Año 0 - Primeras luces (Parte 1/4)

 

                            

  2012 - AÑO "0"

    

   ¡ Buenos cielos, compañeros y compañeras!  

     Soy Tajeiro, un aficionado novato que con ilusión se vuelve a enfrentar a la "Astrofotografía" y que te quiere dar la bienvenida a su blog.

   Si estás leyendo este artículo puede ser que te preguntes por qué lo estás haciendo. Por mi parte, lo mínimo que puedo hacer es tratar de recordar por qué he llegado yo a escribirlo. No temas, prometo ser breve.

        Es lógico pensar que todo lo que viví en lo personal y familiar en aquel 2012 eclipsó cualquier otra experiencia en aquel año pero no fue tan casual sumergirme en este mundo en aquel momento. Y comencé como todos... obervando. Una etapa corta  pero disfrutada con una intensidad que rozaba lo mágico. Tenía que pasar.

    Y reconozco que tengo muchas  cuentas pendientes con la astronomía de observación pero, muy pronto, necesité recoger sobre píxeles esas luces tan ténues. Quería poder atrapar aquellos misterios que el cielo luce cada noche y que hasta entonces habían sido invisibles para mi.

 

               
 
Primera imágen capturada del espacio 
20/3/2012
N150/1200/Neq5/Cámara de vídeo lunar Pentaflex

    La mayor de las suertes fue encontrar a finales de diciembre del 2011 un foro lleno de gente con las mismas inquietudes que siempre estaba dispuesta a ayudar y asesorar. El acogimiento fue muy especial y, casi sin darme cuenta, ya comenzaba a caminar hacía el espacio con la mejor compañía.

    También creé mi perfil en "Astrobin"  en el 2012 (Tajeiro

(Actualmente cuenta caducada*)

ENLACE A ASTROBIN

*Éste es mi perfil en la actualidad (Tajeironights):

ENLACE A MI NUEVO PERFIL

 

    Y venía la primera pregunta, ¿Cómo montar un equipo para Astrofotografía de cielo profundo sin tener ni idea?  Pués gracias al acompañamiento de los compañeros logré hacerme con él y no hace falta decir lo que disfruté pero precisamente es lo que tengo que resumir.

 

 Así lucía el equipo en Almansa antes de anochecer

 

    La segunda pregunta era más difícil de responder, ¿Cuándo llegaría la primera noche para salir a hacer fotografía en cielos oscuros?

    Así que tocaba trastear desde casa como había hecho en visual. Era necesario familiarizarse con el conjunto de piezas, cables, cachibaches y artilugios que debía mantener en órbita cada noche.  Así que desde la azotea de mi edificio fui trasteando, luchando y desesperándome hasta que los primeros resultados comenzaron a llegar. 


 
 
30 de noviembre del 2012 - Cielos urbanos Bortle 9 (Astrobin)


  6 de diciembre del 2012 - Cielos urbanos  Bortle 9 (Astrobin)

    

         Eran mis primeras fotos de cielo profundo y desde que comencé a solo imaginarlo me había costado sudor y lágrimas, sobre una cuesta de aprendizaje algo exigente, llegar hasta aquí. 

    Con todo, no dejaba de pensar en qué se lograría en unos cielos más favorables y finalmente, esa noche llegó. 

        El 7  de diciembre del 2012 y tras horas de preparativos, cargas y descargas de equipo y un viaje en coche me presentaba bajo un inmenso cielo repleto de estrellas como jamás me había parado a imaginar. Sobrecogedor.

     Sin duda, no fue una noche tranquila. Los errores y problemas se multiplicaron entre las tinieblas pero con algo de paciencia pudimos sacar algo de luz.

      

 
7/12/2012 -  IC434 / NGC 2040 desde Almansa (Astrobin)
 
 
 
7/12/2012 - M33 desde Almansa (Astrobin)

    

       De igual manera que aumentaba la alegría de ver tímidos resultados, los problemas y requisitos se multiplicaban pero las satisfacciones de capturar esas joyas era algo en lo que no podía dejar de pensar cada vez que volvía a casa a la mañana siguiente. 

 

Captura de imagen de la antigua página "El cosmos de Tajeiro"


       Y fue en estos días fue cuando creé el antiguo blog de "El Cosmos de Tajeiro" pero la mayor sorpresa llegó cuando un dibujo de la luna que realicé había sido publicado como "ASOD" (Astronomy Sketch of the day) en aquel 9 de diciembre del 2012.



 ASOD 9/12/2012 -  Página oficial ASOD - Enlace a Astronomo                                    

    No podía parar quieto así que traté de seguir practicando, pasando frío y resolviendo problemas desde la azotea. Acababa con esta imagen el año 2012. Sin duda de una manera espacialmente romántica.

 


 21/12/2012 - La Rosetta desde cielos urbanos (Astrobin)

 

¿Qué depararía el año que viene? 

 Es lo que estoy a punto de contar... en el próximo post.

Puedes continuar leyendo... AQUÍ



Resumen fotográfico 2012




Comentarios